Distorsión de la Auto-Imagen

Buenas tardes chic@s, hacía tiempo que no tocaba esta tecla, esta tecla que tanto me gusta repasar en momentos reflexivos, donde analizo diferentes factores personales que definen al ser humano, este factor de la personalidad que modelamos desde que damos el primer aliento de vida, y vamos esculpiendo a lo largo de nuestro camino.

Hemos tocado diferentes rasgos dentro de la Psicología Contemporánea, analizando sus factores a groso modo, comunes, que solemos habitualmente encontrar en cada de uno de los seres que nos acompañan en esta jungla de asfalto, de cómo los identificamos y cuales son sus patrones de conducta a seguir.

Pues bien, hoy vamos a repasar este factor tan común y propiamente diseñado, sí diseñado por nosotros mismos, que tantas veces hemos percibido y hemos podido sufrir en nuestras propias carnes, sin llegar a ser claro está, nada dañino, sino un rasgo peculiar que viene acompañado de una deficiencia e inseguridad heredada o transmitida desde que nacemos hasta nuestros días.

Que os sugiere si os digo; “Arrogancia, ambición, inseguridad, falsa autoestima, falsa grandeza….”.

Os hablo del Egoncentrismo, del Narcisismo.

Todas las pinceladas que os he comentado anteriormente son factores que nacen de este tipo de personalidades, de realidades falsas y falsas apariencias, que esconden detrás de sí, carencias afectivas y otros factores tóxicos.

La Inseguridad que emana de su interior, disfrazada de confianza en lo que dicen y hacen, no es otra cosa que una coraza creada por ellos mismos como mecanismo de defensa.

Una autoestima desmedida, acompañada de un presunto talento, que intenta aflorar en esfuerzos desmedidos para ser admirados y reconocidos, no es otra cosa que un velo que cubre su debilitada y frágil autoestima.

Su focalización en conseguir todo aquello que quieren, una ambición desmedida y voraz, acompañada de una dosis extrema de fantasía, hacen que su constante búsqueda del éxito les haga cambiar de forma continua de plano, cada día algo nuevo, algo diferente, algo novedoso que nadie más tiene ni conoce…todo ello les hace sentir un vacío incesante y una frustrada búsqueda de la felicidad que nunca se verá colmada, porque todo, nunca es suficiente.

Una realidad poco real, que hacen que cualquiera que rechace su forma de vida o modo de vida, de persona perfecta, de vida perfecta, se convertirá automáticamente en “Enemigo Público número 1”.

Sienten de forma constante, “El aguijón” la envidia, no aceptan el éxito de otros, con los que se comparan constantemente.

Intentarán desacreditar a cualquier persona que ponga en tela de juicio su Narcisismo, o no esté plenamente de acuerdo con su saber hacer.

Os habrá pasado en alguna ocasión, que cuando os habéis topado con este tipo de personalidad, y no habéis alagado su modo de vida, poniendo en tela de juicio factores y formas, pasais de ser aliados, a eternos enemigos.

Buscarán otros sumisos, capaces de hacer crecer su ego por momentos….Puesto que si hay algo que detestan, es que les lleven la contraria, todo lo que dicen y hacen es “Palabra de Ley”.

Todo ellos les hace estar en un constante desasosiego y vacío, una tristeza profunda, que les da como resultado, el rechazo de aquellos que un día fueron incondicionales.

 

Así que ya veis amig@s, un pequeño resumen de las diferentes personalidades con las que habitualmente convivimos.

Un abrazo y hasta pronto!!!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s