Hablemos de la Empatía

Buenas tardes chic@s, hoy quisiera tocar con vosotr@s, un tema que me apasiona dentro de la Psicología.
Llevo tiempo estudiando este campo, dentro del Mindfulness e Inteligencia Emocional Plena, y gracias a ello he aprendido a comprender el porqué y el cómo en muchos ámbitos del comportamiento humano.
Están basados en una técnica milenaria de la Meditación que ha sido recientemente integrada dentro de la Psicología Contemporánea, como una herramienta fiable y válida con efectos terapéuticos demostrados.


Aprendes a desarrollar habilades emocionales, focalizar la atención plena, la compresión y a regular emociones.
Os hablaré de algunos puntos que aprendí dentro de esta “ciencia”, de como entrenar nuestra mente y como trabajar la “Empatía”, herramienta indispensable para la conexión emocional/psicológica entre personas, y tocando otros terrenos no menos importantes.

 

Os hablaré de como poner en práctica “LA ESCUCHA ATENTA”;
La primera vez que escuchas esta frase, puede que te resulte difícil entender de que se trata, pues bien, es la interacción de dos personas, donde uno es recepctor y otro interloculor.


Esta práctica consiste en prestar atencíon a la otra persona, sin juzgarla, observando sus sentimientos, y necesidades, conectado con lo que la otra persona no quiere transmitir, sin intervenir, sólo escuchando.
Este ejercicio, que pocas veces ponemos en práctica, porque nuestra atencíon se desvía hacia otros puntos, otros pensamientos, y no prestamos interés pleno en lo que tenemos delante.
Cuantas mensajes se nos escapan, cuantas necesidades de aquellas personas que son importantes para nosotros, por no realizar La Escucha Atenta.
Solo observar, escuchar, solo eso.

Ahora os hablaré de la Empatía, que nunca se ha de confundir con la simpatía;

Somos simpáticos cuando reconocemos las dificultades que atraviesa alguien.
Somos empáticos cuando somos capaces de comprender los sentimientos del otro de una forma profunda, como se suele decir “meterse en los zapatos del otro”.
Una de la formas de poner en práctica y trabajar la empatía, es escuchar de manera activa, hacer un esfuerzo consciente, de lo que el otro nos transmite, lo que nos dice su lenguaje corporal, captar el mensaje que no se dice con palabras.
La empatía no es un rasgo innato del ser humano, es una habilidad que se entrena, se aprende.
Tiene por lo tanto una importancia absoluta que nos ayuda a conectar con el entorno, relacionarnos, un puente que nos sirve para forjar lazos entre dos personas.
Importantísimo verdad!!!!

Otra practica emocional, es la Ingenieria Inversa; Piensa en alquien que te gustaría comprender, tu jefe, alguien que no corresponde a tu afecto…
Imagina como ha sido el último encuentro, tu expresión facial, corporal, los sentimientos que afloraron en ti.
Seguramente lo que sentiste tú en ese encuentro, lo sintió la otra persona.Eso es la Ingenieria Inversa en la conducta; saber y comprender esto, nos ayuda a practicar la empatia, sentir y trasladarse a lo que sintió el otro.

Luego esta otro de los puntos la METTA-DITACION;

Esto empieza por uno mismo.
Dedicarse 5 minutos al día, ofreciéndote pensamientos positivos felices, pensamientos agradables con un amigo o familiar.
Esto generará en tí un clima agradable, de sensaciones de bienestar pleno.
Si subes de grado, puedes incluso llevar a tener pensamientos positivos con esa persona que te desagrade, que saque la peor versión de ti.
Os he de confesar, que esto para mí seria, de cinturón negro dentro de la meditación, pues todavia no lo he conseguido.
Toda esta proyección y experimentación de sentimientos y sensaciones positivas, ayuda a liberar nuestra mente y nuestro cuerpo de todo lo que nos daña.
La meditación es utilizada dentro de algunas culturas, como una herramienta indispensable para la conexión del cuerpo y la menta de forma positiva.
Nunca permitas ser un pseudoempatizador, con sonrisa fingida, esto no te ayudaría, ni a tí ni a tu entorno.

Me encanta esta frase “hoy por ti mañana por mí, ser generoso con los demás nos ayuda a sobrevivir”.


Todas estas reflexiones y análisis personales, que hago día a día, son el resultado de haberme adentrado en estas ramas de la Psicología Contemporánea, que me han ayudado a mejorar en muchos aspectos de la vida.

Luego está otra faceta de nuestra condición mental, que nos lleva a pensar en positivo o negativo;

Lo que habitualmente denoninamos, pesimista u optimista.
El pesimismo es una estrategia mental que nos prepara a lo peor para evitar decepciones.
Esta forma tan devastadora para nuestra salud metal y nuestra vida es trementadamente contagiosa.
El presentador de la BBC, Michael Mosley, hizo un experimento con uno de sus programas para mejorar su pesimismo.
Hizo un experimento donde, practicó dos ejercicios, la atención plena y un entrenamiento cognitivo para mejorar su percepción del mundo que le rodea. 

Para entender lo que este presentar hizo, os adjunto varios enlaces tipo test para valorar cual es tu comparación con los demás;

http://www.rainybrainsunnybra.com/optimim-

http://baldawinlab.mcgill.ca/labmaterials/bbc/dotprobe/onlinetprobe.html.

Estos dos test, deberían darte una indicación razonable de si tienes tendencia a lo negativo o positivo, ya así poder trabajar sobre ello.
Es muy interesante os lo recomiendo.
y después de haber hecho un repaso por estos puntos, para mí indispensables, y tener conciencia de ello, y de lo que significa la Empatía dentro de nuestra sociedad, espero que os haya sido interesante, y os prometo, seguir tocando diferentes puntos dentro del Mindfulness y la inteligencia emocional plena.
Un abrazo y hasta pronto!!!

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