Oda a la Memoria

Recuerdo a las Raíces (02/03/2016)

Como olvidar ese gesto
siempre serio y dominante,
ese carácter, su arraigo,
a costumbres matriarcales.

Nunca te faltó detalle,
cuando llegaban sus hijos,
esa nevera repleta,
y en la mesa, canutillos.

Ese olor a quiso hecho,
que inundaba El Azuche,
ese plato de ajo blanco,
ese puchero en la lumbre.

Bregando de aquí para allá,
todo limpio como el jaspe,
nunca olvidaré aquellas siestas,
junto a ti aquellas tardes.

Para mí,nunca te fuiste,
siempre te llevo conmigo,
formas parte de mí vida,
del recuerdo y del camino.

Siempre fueron las mujeres
las que marcaron terreno,
siempre fueron todas ellas
las del guiso y plato lleno.

Os acordais de “La Vieja”
como decía mi padre?
la primera de la saga
en esta familia tan noble.

Fue “La Miguela” en esencia,
la primera del Legado,
a su vera, su Marido,
que por nombre fue “Mariano”.

Que decir de aquella “vieja”
con sus costumbres y arraigos,
cuanto queria a sus nietos,
de entre todos, su “Mariano”.

Con sus manos a la espalda,
algo encorbada iba ella
paso firme y decidido
por las calles de su tierra.

Recuerdo su ropa negra,
ese mandil bien atado,
el pañuelillo en el pelo,
y sus andares corbados.

Mi tía, hoy me recuerda,
tardes llenas de merienda,
donde el pan con chocolate
se servían a la mesa.

No tuvieron olivares,
ni ganado que cuidar,
Cuanta hambre pasó el pueblo,
y en su casa, a rebosar.

Quiero darle una mención,
a quien merece su nombre,
junto a ellos estará,
“Mi tío Eusebio” gran hombre.pueblo1

Responder

